La AEEM actualiza sus recomendaciones para diagnosticar y tratar la osteoporosis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La AEEM actualiza sus recomendaciones para diagnosticar y tratar la osteoporosis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha elaborado una nueva guía práctica para actualizar los criterios de diagnóstico y tratamiento clínico de la osteoporosis.

Según indican sus autores, entre los que se incluye el Dr. Pascual García Alfaro, responsable de la Unidad de Menopausia de Dexeus Mujer, la medición de la densidad mineral ósea (DMO) es insuficiente para realizar un buen manejo de la osteoporosis, ya que se ha demostrado la presencia de fracturas en mujeres sin criterios densitométricos de osteoporosis, por lo que conviene contemplar otros factores, como la edad, la presencia de fracturas por fragilidad (especialmente en cadera, vertebral o muñeca), el antecedente de fractura de cadera en un familiar de primer grado y/o de enfermedades y fármacos que pueden asociarse al desarrollo de una osteoporosis, como trastornos digestivos que alteran la absorción intestinal, alteraciones hormonales, enfermedades hematológicasy/o neoplásicas, metabólicas, o el uso de inhibidores de la aromatasa y glucocorticoides.

La guía revisa las diferentes técnicas para medir la DMO y ofrece pautas para la realización de los controles densitométricos. También enumera los sistemas para evaluar el riesgo de fracturas y ofrece información actualizada sobre la eficacia antifractura de los principales tratamientos empleados. Asimismo, expone los factores de riesgo, determina la indicación del tratamiento hormonal en mujeres posmenopaúsicas y valora otras terapias emergentes.

Finalmente, establece un conjunto de conclusiones sobre diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que incluyen una valoración de su recomendación por parte de los expertos en función del grado de consenso.

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.