La variabilidad en el genotipo de FSHR o FSHB puede influir en la respuesta a la estimulación ovárica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
La variabilidad en el genotipo de FSHR o FSHB puede influir en la respuesta a la estimulación ovárica

La variabilidad en el genotipo de FSHR o FSHB puede influir en la respuesta a la estimulación ovárica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Diversos estudios han demostrado una relación entre el genotipo de FSHR o FSHB y la respuesta a la medicación con FSHr en los tratamientos de estimulación ovárica, lo que sugiere un posible efecto de la variabilidad genética individual sobre la estimulación ovárica. Sin embargo, la evidencia de estos estudios es inconsistente, debido a la inclusión de pacientes con reserva ovárica variable, el uso de diferentes dosis de gonadotropina de inicio y la posibilidad de ajustes de dosis durante el tratamiento. Por este motivo, un grupo de investigadores, liderado por el Dr. Nikolaos Polyzos, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, ha realizado un amplio estudio prospectivo multinacional y multicéntrico en una población homogénea tratada con el mismo protocolo fijo con el fin de aportar información de interés sobre este aspecto.

En total se incluyeron 368 pacientes <38 años de edad con una reserva ovárica normal, procedentes de Vietnam, Bélgica y España (168 de Europa y 200 de Asia), y el estudio se realizó entre noviembre de 2016 y junio de 2019. Todas las pacientes se sometieron a estimulación ovárica seguida de recuperación de ovocitos en un protocolo antagonista con una dosis diaria fija de 150 UI de rFSH hasta el momento de la punción. La toma de muestras de sangre y la extracción de ADN se realizaron antes de la recuperación de ovocitos, seguida de la genotipificación de cuatro SNP de FSHR (rs6165, rs6166, rs1394205) y FSHB (rs10835638).

Basándose en los resultados obtenidos, la presencia de SNPs de FSHR (rs6165, rs6166, rs1394205) tiene un impacto estadísticamente significativo en la respuesta ovárica, aunque este efecto es de mínima relevancia clínica en las respondedoras normales tratadas con una dosis fija de 150 IU de rFSH. Según indican los autores, no se debería recomendar el genotipado de los SNPs rs6165, rs6166, rs1394205, y el SNP rs10835638 de FSHB antes de iniciar una estimulación ovárica con rFSH en las respondedoras normales previstas, teniendo en cuenta el mínimo impacto clínico de dicha información en esta población. Las investigaciones futuras podrían centrarse en otras poblaciones y en otros genes relacionados con la foliculogénesis o la esteroidogénesis.

 

Artículo de referencia:

The effect of polymorphisms in FSHR and FSHB genes on ovarian response: a prospective multicenter multinational study in Europe and Asia
Nikolaos P Polyzos, A R Neves, P Drakopoulos, C Spits, B Alvaro Mercadal, S Garcia, P Q M Ma, L H Le, M T Ho, J Mertens, D Stoop, H Tournaye, N L Vuong.
Hum Reprod. 2021 May 17;36(6):1711-1721. doi: 10.1093/humrep/deab068.

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.