Un trabajo del SOEG confirma que la infección por el SARS-CoV-2 aumenta la morbilidad obstétrica y los partos prematuros

Un trabajo del SOEG confirma que la infección por el SARS-CoV-2 aumenta la morbilidad obstétrica y los partos prematuros

Un trabajo del SOEG confirma que la infección por el SARS-CoV-2 aumenta la morbilidad obstétrica y los partos prematuros

Se ha demostrado que los cambios fisiológicos que provoca la gestación aumentan el riesgo de que las embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2 puedan presentar complicaciones obstétricas. Por ello, un grupo de investigadores que forma parte del Grupo Español de Emergencias Obstétricas (SOEG), entre los que se incluye la Dra. Pilar Prats del centro Dexeus Mujer, ha llevado a cabo un amplio estudio prospectivo realizado en más de 78 centros con el fin de comparar los resultados obstétricos y perinatales en 1347 mujeres embarazadas infectadas por la COVID 19 respecto a una muestra de 1607 embarazos negativos al SARS-CoV-2. El SOEG dispone de uno de los registros de mujeres embarazadas infectadas por COVID 19 más amplios en el mundo. El estudio se llevó a cabo en el período de las dos primeras olas de mayor incidencia de la infección en España, del 1 de marzo al 5 de mayo, y del 14 de julio al 5 de noviembre de 2020. Todos los procedimientos contaron con la aprobación del Comité de ética sobre investigación médica y clínica del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid.

De los 1347 embarazos positivos, el 51,1% eran asintomáticos en el momento del parto, mientras que 48,9% presentaban síntomas. Entre las pacientes sintomáticas, el 70,9% presentaban síntomas leves o moderados, 25,2% neumonía y 3,9% (neumonía complicada/shock (con ingreso en la UCI y/o ventilación mecánica y/o shock séptico). Asimismo, entre ambos grupos se observaron diferencias en la rotura prematura de membranas; eventos trombóticos venosos y la incidencia de preeclampsia severa, que podría haber sido sobreestimada en la cohorte infectada debido a los signos analíticos compartidos entre este trastorno hipertensivo y la COVID-19.

Los autores concluyen que las pacientes embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2 son una población con riesgo de sufrir partos prematuros, principalmente debido a partos iatrogénicos en mujeres con neumonía y/o preeclampsia, e indican que es urgente realizar un análisis en profundidad de la influencia de la infección por el SARS-CoV-2 en el desarrollo de preeclampsia, y de los factores de riesgo de ingreso en la UCI de las mujeres embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2.

Artículo de referencia:

Pregnancy Outcomes and SARS-CoV-2 Infection: The Spanish Obstetric Emergency Group Study
Viruses. 2021 May 7;13(5):853. doi: 10.3390/v13050853.

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.