La clamidia es la ITS más frecuente en Cataluña entre las jóvenes de entre 18 y 24 años

La clamidia es la ITS más frecuente en Cataluña entre las jóvenes de entre 18 y 24 años

La clamidia es la ITS más frecuente en Cataluña entre las jóvenes de entre 18 y 24 años

En Cataluña la prevalencia global de Chlamydia trachomatis (CT) descrita es del 4%, pero se sabe que es mucho más frecuente en mujeres jóvenes, por lo que organismos internacionales recomiendan hacer cribajes regulares a esta población, ya que en general, las personas infectadas son asintomáticas.

El centro Dexeus Mujer realiza desde el año 2019 cribados de CT de forma habitual entre las mujeres sexualmente activas de entre 18 y 24 años que acuden a sus consultas de ginecología. Por este motivo, decidió llevar a cabo un estudio prospectivo, liderado por la Dra. Núria Parera, responsable de la Unidad de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia, con el fin de valorar su prevalencia en este grupo de población.

En total se seleccionaron 516 pacientes a las que se les había realizado un despistaje de ITS entre mayo de 2017 y mayo de 2019, que tenían una media de 22,0 ± 1,9 años. Todas fueron previamente informadas sobre las características del estudio y firmaron un consentimiento informado.

Los resultados del trabajo, confirman la frecuencia de esta infección bacteriana entre las jóvenes menores de 25 años que viven en Cataluña, ya que un 4,5% dieron positivo para CT en el test. No obstante, sus autores indican que su prevalencia es probablemente más alta, ya que “nuestro estudio se limita a pacientes que acudieron a un centro privado, pero la mayoría de las mujeres menores de 25 años no acuden a consultas de ginecología y, si lo hacen, suele ser de forma puntual o para consultar otros problemas, por lo que esta ITS está infradiagnosticada”, apunta la Dra. Parera. El estudio se ha publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Artículo de referencia:

Prevalencia de la infección por Chlamydia trachomatis en mujeres adolescentes y jóvenes que acuden a una consulta ambulatoria de ginecología
Progresos de Obstetricia y Ginecología, revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; volumen 63, número 4, Págs. 212-272, ISSN: 0304-5013

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.