Un estudio analiza cuál es la mejor técnica para prevenir el sangrado en miomectomías

Un estudio analiza cuál es la mejor técnica para prevenir el sangrado en miomectomías

Un estudio analiza cuál es la mejor técnica para prevenir el sangrado en miomectomías

En Dexeus Mujer se aplican habitualmente dos técnicas para mantener la hemostasia: el clipaje temporal de las arterias uterinas en su origen y de los vasos ováricos al nivel del infundíbulo pélvico y la inyección de adrenalina intramiometrial antes de practicar la histerectomía. Ambos procedimientos son seguros y solo en un pequeño número de casos comportan complicaciones. Sin embargo, la inyección de adrenalina se asocia a efectos secundarios como hipotensión, bradicardia, arritmias y paro cardiaco. El clipaje es una alternativa, pero hasta la realización de este estudio se desconocía si la tasa de complicaciones hemorrágicas podía ser similar, además es una opción menos extendida porque requiere experiencia en su aplicación.

En total, se analizaron 625 pacientes, que fueron intervenidas entre enero de 2009 y diciembre de 2019. Su edad media era de 37,82 años y un 69,8% presentaban síntomas. Los síntomas más habituales fueron sangrado (33,2%), aumento del volumen pélvico (24,2%) y problemas de fertilidad (24%).

Los autores del estudio concluyen que el clipaje temporal de las arterias uterinas en su origen y de los vasos ováricos es la mejor técnica para reducir el riesgo de hemorragia durante la cirugía, aunque es un procedimiento poco extendido, ya que requiere experiencia en la aplicación de esta técnica, y que la miomectomía laparoscópica es una técnica segura, que en general ofrece un gran éxito quirúrgico y reproductivo posterior. Sin embargo, admiten que su estudio tiene diversas limitaciones, ya que se trata de un trabajo realizado en un único centro, principalmente descriptivo y basado en la propia experiencia, por lo que apuntan que es necesario realizar más estudios para obtener conclusiones definitivas.

Estudio de referencia:
Evolution of laparoscopic myomectomy and description of two hemostatic techniques in a large teaching gynecological center
Sandra Coll, Silvia Feliu, Claudia Montero, Maria Pellisé-Tintoré, Francesc Tresserra, Ignacio Rodríguez, Pere Nolasc Barri-Soldevila.
Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2021 Aug 26;265:181-189. doi: 10.1016/j.ejogrb.2021.08.023..

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.