La Sociedad Catalana de Citopatología refuerza el control de calidad de los análisis citológicos

La Sociedad Catalana de Citopatología refuerza el control de calidad de los análisis citológicos

La Sociedad Catalana de Citopatología refuerza el control de calidad de los análisis citológicos

El control de calidad en los estudios citológicos, especialmente en el ámbito de las citologías de cérvix y vaginales, es una de las recomendaciones en el cribado de cáncer de cuello uterino que establecen las Sociedades Nacionales e Internacionales, entre las que se incluyen la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Asociación Española de Patología Cervical (AEPCC) y la Sociedad Española de Citología (SEC), entre otras.

En España no existen regulaciones específicas para los laboratorios de citología equiparables a las que sí se han establecido en otros países, como en Estados Unidos. Los laboratorios requieren una autorización administrativa para realizar los análisis que se incluye dentro de la regulación general de los centros hospitalarios en los que desarrollan su actividad. Por ello, su correcto funcionamiento se basa en el seguimiento de las guías que establecen las sociedades científicas. En este sentido, la Sociedad Catalana de Citopatología elaboró una Guía de calidad que se ajustara a la normativa vigente, en particular la regulación UNE-En ISO 15189.

La elaboración de estos nuevos indicadores es la segunda fase de esta guía y supone una aportación importante para completar el proyecto y adaptar la normativa de forma específica a las citologías. Esta ampliación es un trabajo que ha liderado el Dr. Francesc Tresserra, responsable de Investigación y Desarrollo de Ginecología de Dexeus Mujer y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Dexeus.

Estudio de referencia:

Developing indicators for quality assurance in cytopathology. Catalan Society of Cytopathology
Tresserra F. Temprana J. Vazquez C et al Diagnostic Cytopathology. 2020;
Enlace a la Guía (PDF): Guía de Calidad en Citopatología

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.