Nuevo taller de iniciación a la obstetricia para residentes de primer año basado en la simulación

Nuevo taller de iniciación a la obstetricia para residentes de primer año basado en la simulación

Nuevo taller de iniciación a la obstetricia para residentes de primer año basado en la simulación

El Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Dexeus ha puesto en marcha un taller específico de Obstetricia basado en el método de la simulación. Su objetivo es mejorar las habilidades obstétricas de los médicos internos residentes (MIR) de primer curso (R1) que están cursando la especialización en nuestro centro. El curso consta de una parte teórica y otra práctica. Todo el material está disponible en el Aula Virtual de Dexeus Campus.

Según explica la Dra. Pilar Prats, responsable de I+ D del Servicio de Obstetricia del Departamento e impulsora de esta iniciativa, los resultados han sido muy satisfactorios, por lo que la idea es darle continuidad en los próximos años.

En el taller, que se llevó a cabo el pasado 9 de junio en el Hospital Universitario Dexeus y en las instalaciones del Hospital Universitario General de Catalunya (HGC), se muestra de forma específica cómo se desarrolla el mecanismo del parto normal y cómo hay que realizar las maniobras correctas de extracción fetal, placentaria y revisión posterior. También se enseña a realizar correctamente la exploración intraparto: identificar dilatación cervical, el borramiento del cuello, el encajamiento cefálico, la posición del occipucio y planos de Hodge.

Otras habilidades que se entrenan son el reconocimiento de patrones de RCTG normal y patológico, la técnica correcta de sutura en caso de desgarros perineales y episiotomías y habilidades comunicativas en emergencias médicas. Asimismo, también se entrenan las habilidades de coordinación y de respuesta a situaciones reales en las que hay que actuar en consecuencia. Tras la actividad se realizó un trabajo conjunto de evaluación, crítica y reflexión.

Para el próximo curso, se quiere incorporar al programa un taller de distocia de hombros, otro de hemorragia obstétrica y un taller en tocurgia y no se descarta ampliar la oferta formativa a otros ámbitos como puede ser técnicas invasivas, punción ovárica (reproducción), laparoscopia (ginecología), etc.

El equipo médico que realizó la instrucción de simulación fueron la Dra. Marta Claramonte, Dra. Nimet Caner, Dra. Judit Jurado y Dr. Martí Cantallops. Además, contó con la colaboración dela Dra. Marta Choliz, Dra. Marta Vila, Dra. Julia Caminal, Sandra García Lumbreras (psicóloga) y Maria del Mar, comadrona del HGC.

Nuevo taller de iniciación a la obstetricia para residentes de primer año basado en la simulación

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.