El primer análisis del transcriptoma de ovocitos, premiado en el 33ºCongreso Nacional de la SEF

El primer análisis del transcriptoma de ovocitos, premiado en el 33ºCongreso Nacional de la SEF

Un estudio liderado por la Dra. Francisca Martínez del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, ha analizado el transcriptoma de ovocitos tras dos protocolos diferentes de supresión de la LH en la misma paciente: con un antagonista de la GnRH (ANT) y con progesterona. El objetivo del trabajo era averiguar si la administración de progesterona en tratamientos de estimulación ovárica podía afectar a la competencia ovocitaria.

Los protocolos de estimulación con gonadotropinas y supresión de LH con progesterona (PP) están adquiriendo gran aceptación frente a la supresión con antagonista de GnRH (ANT) porque, presentan varios aspectos muy atractivos: la administración oral frente a las inyecciones, menor coste de la medicación, y  evidencia disponible de estudios comparativos que muestra que se obtiene un número total de ovocitos y de ovocitos maduros  similar con PP que  con antagonista.

A pesar de estas aparentes ventajas, un primer ensayo clínico aleatorizado realizado en donantes de ovocitos reportó resultados reproductivos inesperadamente inferiores en las receptoras de ovocitos procedentes de ciclo con PP (con medroxiprogesterona) comparados con las receptoras de ovocitos procedentes de ciclos con antagonista (ANT). Por ello, surgió la preocupación sobre un posible efecto deletéreo de los PP en los ovocitos

Durante los tratamientos de estimulación, los ovocitos sufren la maduración final con acumulación y remodelación de ARNm que servirá tras la ovulación y fecundación para soportar los estadíos iniciales de desarrollo embrionario. El ARNm acumulado estará disponible para traducción con la maduración final. La maduración final es fundamental para la calidad y la competencia de los ovocitos. La competencia del ovocito es su capacidad de mantener el desarrollo embrionario hasta la activación del genoma embrionario (AGE).

Por este motivo, se consideró que podría ser de interés llevar a cabo un estudio del transcriptoma de ovocitos maduros vitrificados de donantes comparando el efecto de la supresión de LH mediante PP frente a la supresión mediante ANT. En total se analizaron 22 ovocitos (10 ovocitos ANT y 12 ovocitos de PP) de cuatro donantes que realizaron un tratamiento de donación en Dexeus Mujer entre enero 2017 y marzo 2018.

El análisis de este conjunto de datos único de ovocitos de la misma paciente reveló que el uso de progesterona para controlar el aumento de LH no altera de forma estadísticamente significativa los niveles de expresión génica de los ovocitos en comparación con el protocolo tradicional con antagonistas de la GnRH, lo que sugiere una competencia ovocitaria similar entre ambos protocolos.

El trabajo ha sido premiado en el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad celebrado este año en Bilbao durante el pasado mes de mayo

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.