Un estudio revela el alto impacto del síndrome del ojo seco en la calidad de vida de las mujeres

Un estudio revela el alto impacto del síndrome del ojo seco en la calidad de vida de las mujeres

Un estudio revela el alto impacto del síndrome del ojo seco en la calidad de vida de las mujeres

La Unidad de Menopausia de Dexeus Mujer, liderada por el Dr. Pascual García Alfaro, ha realizado una amplia encuesta para evaluar el impacto del síndrome del ojo secoDryEyeDisease (DED)- en la calidad de vida en mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas. Este problema es ocasionado por una humectación y lubricación insuficiente de la superficie del ojo y se trata de una de las patologías incluidas dentro de la llamada enfermedad de la superficie ocular. La prevalencia de estas patologías es mayor en mujeres que en hombres, aumenta con la edad y también es más elevada en mujeres que tienen antes la menopausia, por lo que el descenso hormonal que caracteriza a esta etapa es un factor directamente relacionado con su aparición y progresión.

En total participaron en la encuesta 1947 mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas de entre 45 y 79 años. La edad media del grupo era de 54 años, con una edad media en la menopausia de 49,45 años. La prevalencia del síndrome del ojo seco era de un 79%, incrementándose de forma significativa tras la menopausia y en un 37,7% el grado de afectación del DED era importante.

Los resultados revelaron que los síntomas del DED son muy frecuentes en las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas. La gravedad de los síntomas de DED y de las funciones relacionadas con la visión es mayor en mujeres postmenopáusicas, aumenta con la edad, y conduce a una peor calidad de vida, siendo su impacto e incidencia menor en aquellas mujeres en las que la menopausia se presenta de forma más tardía. El trabajo se ha publicado en la revista Climacteric.

Artículo de referencia:

Dry eye disease symptoms and quality of life in peri and postmenopausal women
P. Garcia-Alfaro, S. Garcia, I. Rodriguez & C. Vergés
Climacteric. 2021 Jun;24(3):261-266. doi: 10.1080/13697137.2020.1849087.

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.