El Comité de Bioética de Catalunya elabora una guía para humanizar la atención al embarazo y el parto

El Comité de Bioética de Catalunya elabora una guía para humanizar la atención al embarazo y el parto

El Comité de Bioética de Catalunya elabora una guía para humanizar la atención al embarazo y el parto

Desde hace unos años, el sistema sanitario ha ido impulsando cambios para que la asistencia al embarazo y el parto sea menos técnica e intervencionista, y más respetuosa con el derecho de las mujeres a decidir cómo desean vivir esta experiencia. Aunque ha mejorado mucho, diversos estudios indican que todavía no es suficientemente sensible a las necesidades personales, valores y preferencias de la mujer, y se pone de manifiesto que no siempre se tienen en cuenta algunos valores fundamentales, como el respeto a la autonomía, la intimidad y la privacidad. El documento defiende que se utilice “El plan de parto y nacimiento como una herramienta de información y planificación flexible, revisable y adaptable a las necesidades y preferencias de las mujeres y no se realice como un mero formulismo”.

En relación a la información, la guía destaca la importancia de la diversidad cultural y de creencias existente en Cataluña, la necesidad de mejorar la información que recibe la madre, y de facilitar el consentimiento informado de la madre a la hora de tomar decisiones de salud reproductiva.

Otros temas de interés que plantea son como abordar la protección de los derechos del feto cuando por circunstancias diversas la madre se niega a realizar un determinado tratamiento que puede perjudicar la salud de su hijo o cómo afrontar una situación de duelo perinatal. El documento defiende que ese requerirá la implicación de distintos profesionales para el “acompañamiento” tales como equipos de curas paliativas perinatales y de soporte psicológico. Facilitar el contacto con grupos de duelo para poder compartir la experiencia con otros padres y madres que hayan perdido también a su hijo puede ser también de gran ayuda en determinados casos. Comité de Bioética de Catalunya, plantea una serie de recomendaciones para promover una atención sanitaria al parto y el embarazo más digna y humanizada. El documento indica que conseguir este objetivo no depende solo de la buena voluntad y sensibilidad de los profesionales, sino que es necesario establecer un marco o protocolo de actuación de forma global en el ámbito de Catalunya, y definir también un conjunto de indicadores descriptivos y cualitativos para poder evaluar la calidad de la asistencia y valorar las mejoras implementadas. También indica la necesidad de adaptar la normativa sanitaria y penal a las nuevas directrices marcadas por organismos internacionales, como la OMS la ONU y el Consejo de Europa.

 

Enlace guía (PDF):

Humanizar y dignificar la atención durante el embarazo y el nacimiento: una mirada desde la bioética

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.