La Dra. Simón presenta su tesis: Un estudio confirma la utilidad de la ecografía 3D en el diagnóstico del cáncer de endometrio

La Dra. Simón presenta su tesis: Un estudio confirma la utilidad de la ecografía 3D en el diagnóstico del cáncer de endometrio

La Dra. Simón presenta su tesis: Un estudio confirma la utilidad de la ecografía 3D en el diagnóstico del cáncer de endometrio

En España y, en general en los países desarrollados, el cáncer de endometrio es el cáncer más frecuente del tracto genital femenino y el tercero en mortalidad detrás del cáncer de ovario y de cérvix. Pero, afortunadamente, un diagnóstico precoz en estadios iniciales I y II se relaciona con una supervivencia a los 5 años del 96%. El diagnóstico se basa en la clínica, en las técnicas de diagnóstico por la imagen y en el estudio histológico de la biopsia endometrial (considerado el gold standard) y los biomarcadores.

En este sentido, la Dra. Marta Simón, ginecóloga de Dexeus Mujer, junto con el equipo médico del Servicio de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen del citado centro, ha realizado un amplio estudio para valorar la eficacia diagnóstica de la ecografía 3D en el diagnóstico precoz del cáncer de endometrio y como alternativa a la resonancia magnética en la valoración de la infiltración miomietral y cervical del mismo. La investigación ha sido el tema de estudio de la tesis doctoral de la Dra. Simón.

El trabajo se realizó a partir de una muestra de 340 pacientes, de las cuales, finalmente se incluyeron 321. En 121 casos el diagnóstico histológico definitivo fue de cáncer endometrial y en 200 pacientes se diagnosticó normalidad o patología benigna. La eficacia diagnóstica de la ecografía 3D en el diagnóstico de cáncer de endometrio fue buena con una sensibilidad del 90,1%, una especificidad del 98% y una precisión del 95%. Para el diagnóstico de la infiltración miometrial, la ecografía 3D mostró una sensibilidad del 93.8%, una especificidad del 94.6% y una precisión del 94.4% y para el diagnóstico de la infiltración cervical una sensibilidad del 55.6%, una especificidad del 99% y una precisión del 95.4%. La ecografía 3D mostró claramente una mejor eficacia diagnóstica que la resonancia magnética en el diagnóstico de la infiltración miometrial y cervical.

En cuanto a los datos epidemiológicos de las pacientes estudiadas, el 82,6% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de endometrio tenían más de 50 años, con un índice de masa corporal medio de 27, el 76,9% presentaban la menopausia en el momento del diagnóstico y en el 70,2% de los casos el motivo de consulta fue el sangrado uterino anómalo. El tipo histológico más frecuentemente diagnosticado fue el tipo endometrioide con un 87% de los casos y con grados histológicos 1 y 2 en la mayoría de los casos. El 71,9% de las pacientes se diagnosticaron en estadio IA, esto supone que en el 86,7% y el 92,5% de los casos respectivamente, no hubo infiltración miometrial ni cervical en el momento del diagnóstico.

Por tanto y teniendo en cuenta estos resultados, los autores concluyen que la ecografía 3D, es una técnica no invasiva y reproducible, cuya gran aportación es la obtención del tercer plano del espacio, el cual mediante las distintas herramientas que ofrece el 3D permite el diagnóstico del cáncer de endometrio y la valoración de la infiltración miometrial y cervical de forma precisa con menor coste económico y como una buena alternativa a la resonancia magnética.

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.