La edad materna más elevada y los recursos hospitalarios explican la mayor tasa de cesáreas en la red privada

La edad materna más elevada y los recursos hospitalarios explican la mayor tasa de cesáreas en la red privada

La edad materna más elevada y los recursos hospitalarios explican la mayor tasa de cesáreas en la red privada

En las últimas dos décadas, las tasas de cesáreas han aumentado del 15 al 25% en la sanidad pública, y del 28 al 38% en el sector privado. Las causas de este aumento son múltiples y a menudo poco claras. Por ello, Dexeus Mujer ha participado en un estudio retrospectivo en coordinación con el Grupo Quirónsalud para analizar las tasas de cesárea en los 42 hospitales que forman parte de esta red sanitaria privada.

El estudio, liderado por la Dra. Pilar Prats se realizó entre 2018 y 2019. En total se analizaron 62.685 partos: 42.987 fueron partos vaginales (68,6%) y 19.698 cesáreas (31,4%). Los hospitales se clasificaron en tres grupos: hospitales grandes (11), hospitales medianos (17) y hospitales pequeños (14). La tasa de cesáreas se midió mediante la categorización de las pacientes en tres grupos: partos totales, cesáreas de bajo riesgo y cesáreas de bajo riesgo sin parto por cesárea previo.

La edad media de las pacientes para el total de partos fue de 34,18 años, mientras que la edad media para el grupo de bajo riesgo fue de 34,12 años. De las 19.698 cesáreas, el 18,36% (3.618) correspondieron a población de alto riesgo y el 81,63% (16.080) a población de bajo riesgo. El 69,54% (11.183) de los partos por cesárea de bajo riesgo fueron en pacientes sin antecedentes de cesárea previa.

Los investigadores concluyen que la tasa global de cesáreas en el grupo de Quirónsalud es ligeramente superior a la de la sanidad pública. La mayor edad materna y los recursos hospitalarios implicados en la asistencia al parto pueden explicar esta diferencia.

Artículo de referencia:

Cesarean rate in selected hospital network of private sector: A retrospective study
A Farrés, A Albarracín, B Serra, P Prats.
Observational Study J Healthc Qual Res. Nov-Dec 2021;36(6):317-323.
doi: 10.1016/j.jhqr.2021.06.006. Epub 2021 Aug 2.

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.