La polución ambiental puede afectar a los resultados reproductivos de pacientes que realizan una FIV

La polución ambiental puede afectar a los resultados reproductivos de pacientes que realizan una FIV

La polución ambiental puede afectar a los resultados reproductivos de pacientes que realizan una FIV

Un estudio multicéntrico internacional, en el que ha participado el Dr. Buenaventura Coroleu, ginecólogo y consultor senior de Reproducción de Dexeus Mujer, ha realizado el seguimiento de un total de 194 pacientes de Fecundación in vitro (FIV) residentes en Barcelona para evaluar si la exposición a la contaminación ambiental durante un periodo corto de tiempo, como durante este proceso, -y concretamente en unas etapas determinadas del tratamiento- puede tener un impacto perjudicial sobre los resultados reproductivos.

Para ello, se modelizó la exposición individual a la contaminación atmosférica en su domicilio 15 y 3 días antes de la transferencia de embriones (15D y 3D, respectivamente), el mismo día de la transferencia (D0) y 7 días después (D7). Los contaminantes modelizados fueron PM2,5 [materia particulada (PM) ≤2,5 μm], PMcoarse (PM entre 2,5 y 10μm), PM10 (PM≤10 μm), PM2,5 abs, y NO2 y NOx. Los resultados se analizaron mediante modelos de regresión multinivel, con ajuste para los co-contaminantes y los factores de confusión. Se realizaron dos análisis de sensibilidad. En primer lugar, el modelo se ajustó para la exposición subaguda (recibida 15 días antes de la transferencia de embriones). El segundo análisis se basó en la primera transferencia realizada a cada paciente, con el fin de excluir a las pacientes que habían fracasado en transferencias anteriores.

De acuerdo con los resultados, los autores concluyen que la exposición a partículas tiene un impacto negativo en los resultados reproductivos de las pacientes de FIV. La exposición subaguda parece aumentar el efecto perjudicial de la exposición aguda sobre las tasas de aborto y embarazo. Sin embargo, no se observó ninguna asociación para los dióxidos de nitrógeno en los resultados reproductivos.

Artículo de referencia:

The effect of short term exposure to outdoor air pollution on fertility
Mireia González-Comadran, Bénédicte Jacquemin, Marta Cirach, Rafael Lafuente, Thomas Cole-Hunter, Mark Nieuwenhuijsen, Mario Brassesco, Buenaventura Coroleu, Miguel Angel Checa.
Reproductive Biomedicine online, January 28,2022.
Reprod Biol Endocrinol. 2021 Oct 6;19(1):151. doi: 10.1186/s12958-021-00838-6.

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.