Un periodo corto de abstinencia eyaculatoria puede mejorar los resultados en tratamientos reproductivos

Un periodo corto de abstinencia eyaculatoria puede mejorar los resultados en tratamientos reproductivos

Un periodo corto de abstinencia eyaculatoria puede mejorar los resultados en tratamientos reproductivos

Según la última edición del Manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación formal sobre el tiempo de abstinencia para el análisis de semen es de dos a siete días. Sin embargo, este periodo no está respaldado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y la Asociación Nórdica de Andrología (NAFA), que limitan el tiempo de abstinencia a un intervalo más estrecho, que oscila entre tres y cuatro días. Estas diferencias de criterio han dado lugar a la publicación de diversos artículos sobre el impacto del periodo de abstinencia en los parámetros seminales y/o en los resultados clínicos, con resultados controvertidos.

Por este motivo, el Dr. Piort Sokol de Dexeus Mujer ha liderado un trabajo que revisa la evidencia disponible en este tema de los últimos 20 años. Para llevarlo a cabo, se realizó una búsqueda electrónica en PubMed/MEDLINE. Se incluyeron sólo artículos publicados en inglés y después de 2010. Para disponer de datos uniformes, se excluyeron los estudios que utilizaban los valores de referencia de la OMS antes de su 5ª edición (antes de 2010).

Los resultados de los estudios analizados indican que las recomendaciones de abstinencia de la OMS pueden necesitar una revisión, dado que un intervalo de abstinencia eyaculatoria más corto parece estar asociado a una mejora de los parámetros espermáticos, como la fragmentación del ADN del esperma, la motilidad progresiva o la morfología, mientras que las pruebas sugieren un posible aumento de las tasas de euploidía embrionaria. De acuerdo con los resultados obtenidos, los autores concluyen que recomendar a los pacientes un periodo más corto de abstinencia (menos de 48 horas) antes de producir la muestra podría tener efectos positivos tanto para algunos de los parámetros seminales como para el resultado del tratamiento.

Un periodo corto de abstinencia eyaculatoria puede mejorar los resultados en tratamientos reproductivos

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.