Un estudio insta a replantear los ensayos clínicos con andrógenos en pacientes con baja reserva ovárica

Un estudio insta a replantear los ensayos clínicos con andrógenos en pacientes con baja reserva ovárica

Un estudio insta a replantear los ensayos clínicos con andrógenos en pacientes con baja reserva ovárica

El hecho de que las mujeres con hiperandrogenismo presenten un numero aumentado de folículos antrales sugiere un papel de los andrógenos en el desarrollo folicular. Ejemplos clínicos de este efecto son el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y las pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita. Además, los niveles de andrógenos en la sangre disminuyen significativamente con la edad. Este hallazgo ha sido indicado como un de los responsables por el envejecimiento reproductivo y ha sido el rationale para el pretratamiento con andrógenos en pacientes con reserva ovárica disminuida, con la intención de mejorar sus resultados reproductivos. Sin embargo, los resultados no son concluyentes. Por ello un grupo de investigadores de diversos centros, entre los que se incluye Ana Neves, de Dexeus Mujer, ha realizado una revisión de la literatura científica para analizar el impacto de la suplementación con andrógenos en el desarrollo folicular, así como los puntos débiles de los estudios clínicos actualmente existentes.

Los investigadores indican que tanto la variabilidad en la dosis de suplementación de testosterona como en el tiempo de duración de los tratamientos que se han realizado en los ensayos clínicos podrían ser factores que no permitieran obtener evidencias claras. Asimismo, la heterogeneidad en relación a la definición de una baja reserva ovárica y los criterios de inclusión de pacientes y la multiplicidad de protocolos seguidos en los diversos ensayos podrían ser otros factores que dificultan la obtención de resultados esclarecedores.

Los autores concluyen que, a pesar de la gran cantidad de literatura disponible sobre el uso de andrógenos en pacientes con baja reserva ovárica, la mayor parte de la evidencia es todavía limitada para sacar conclusiones definitivas. Más que revisar los datos disponibles y publicar nuevos estudios basados en los mismos escollos, instan a reiniciar este capítulo con ensayos clínicos bien diseñados. En este sentido, se ha puesto en marcha el ensayo TTRANSPORT, (Testosterone TRANSdermal gel for Poor Ovarian Responders Trial), un ensayo clínico randomizado multicentrico, en el cual Dexeus Mujer participa. El objetivo de este ensayo es valorar si la administración de testosterona antes de iniciar la estimulación ovárica, a través de un gel aplicado de forma directa sobre la piel, puede mejorar la respuesta en mujeres con baja reserva ovárica. Por primera vez, se ha diseñado un protocolo según los principios de la fisiología de la foliculogénesis, con una duración de tratamiento de andrógenos de aproximadamente 2 meses, y según los principios de la farmacocinética, utilizando testosterona, el andrógeno más validado en estudios con animales, en dosis que aumentan la concentración de este en sangre para niveles fisiológicos. Los resultados preliminares de este estudio se prevé que estén disponibles en 2022.

 

Artículo de referencia:

The Role of Androgen Supplementation in Women With Diminished Ovarian Reserve: Time to Randomize, Not Meta-Analyze
Ana Raquel Neves, Pedro Montoya-Botero and Nikolaos P. Polyzos
Front Endocrinol (Lausanne) 2021 May 17;12:653857. doi: 10.3389/fendo.2021.653857. eCollection 2021.doi: 10.3389/fendo.2021.653857.

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.