La edad paterna se asocia una mayor prevalencia de embriones mosaico

La edad paterna se asocia una mayor prevalencia de embriones mosaico

La edad paterna se asocia una mayor prevalencia de embriones mosaico

Un estudio retrospectivo realizado por investigadores del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, especializados en el diagnóstico genético preimplantacional y liderado por el investigador Lluc Coll, ha analizado qué factores pueden influir en la presencia de mosaicismo en embriones preimplantacionales.

El trabajo se realizó a partir de un total de 482 ciclos de FIV realizados entre octubre de 2017 y octubre de 2019 y se estudiaron factores intrínsecos y extrínsecos potencialmente asociados la prevalencia de mosaicismo, como la edad materna y paterna, el recuento de folículos antrales, los complejos cúmulo-ovocito recuperados, el índice de masa corporal de la mujer, la indicación de PGT-A, la concentración de espermatozoides, la dosis total de gonadotrofinas, la calidad del embrión y el día de formación del blastocisto, el uso de dos medios de cultivo comerciales diferentes, y el operador de la biopsia.

La prevalencia del mosaicismo fue de un 13,9%. Según los autores los resultados sugieren notables diferencias en los mecanismos que generan el mosaicismo segmentario y el de todo el cromosoma, lo que indica que pueden merecer una consideración diferente a la hora de estudiarlos y de priorizar su transferencia. Asimismo, el factor masculino y concretamente la edad paterna parece ser un factor intrínseco asociado al mosaicismo, por lo que sugieren que debería realizarse una evaluación específica de este elemento en futuros estudios.

Estudio de referencia:

Prevalence, types and possible factors influencing mosaicism in IVF blastocysts: results from a single setting
Lluc Coll, Mònica Parriego, Sílvia Mateo, Sílvia García-Monclús, Ignacio Rodríguez, Montserrat Boada, B.Coroleu, N P Polyzos, F Vidal, A Veiga.
Reprod Biomed Online 2021 Jan;42(1):55-65. doi: 10.1016/j.rbmo.2020.09.025.

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.