M Del Mar Vidal, Francisca Martínez, Ignacio Rodríguez, Nikolaos P Polyzos.
Hum Reprod. 2024 May 2;39 (5):1098-1104. DOI: 10.1093/humrep/deae047
El control del pico de LH tiene un papel fundamental durante la estimulación ovárica, permitiendo evitar la ovulación espontánea. Diferentes estrategias han sido valoradas y aplicadas a lo largo de los años con el objetivo de optimizar la eficacia, minimizando el impacto para la mujer. En esta misma línea la introducción del protocolo PPOS (Progesterone Primed Ovarian Stimulation) ha permitido sustituir las inyecciones del antagonista del GnRH con la administración oral de progesterona, reduciendo el número de inyecciones para las pacientes.
Teniendo en cuenta la evidencia publicada hasta el momento, un grupo de investigadores de Dexeus Mujer ha llevado a cabo un estudio prospectivo, con el objetivo de valorar si la estimulación ovárica con progesterona micronizada oral, comparada con un protocolo con antagonista del GnRH, puede afectar el rendimiento de blastocitos euploides.
El estudio se llevó a cabo entre septiembre de 2019 y enero de 2022. En total, 44 mujeres se sometieron a dos protocolos consecutivos de estimulación ovárica en un periodo de 6 meses: un protocolo con antagonistas de la GnRH y un protocolo PPOS con administración oral de progesterona.
Los resultados han evidenciado un número significativamente mayor de ovocitos en el protocolo con progesterona oral, en comparación con el protocolo con antagonista del GnRH. Sin embargo, no se observaron diferencias en cuanto al número medio de blastocistos entre los protocolos PPOS y antagonista de la GnRH y el número medio de blastocistos euploides.
Los autores concluyen que, en caso de transferencia embrionaria diferida, se puede considerar la progesterona oral para el control del pico de LH con ventajas para la paciente en términos de número de inyecciones, ovocitos recuperados y menor coste, sin ningún compromiso en las tasas de euploidia embrionaria.