Transferir el embrión en estadio de blastocisto mejora las tasas de embarazo y nacido vivo en los tratamientos de ovodonación

Transferir el embrión en estadio de blastocisto mejora las tasas de embarazo y nacido vivo en los tratamientos de ovodonación

Transferir el embrión en estadio de blastocisto mejora las tasas de embarazo y nacido vivo en los tratamientos de ovodonación

El trabajo, liderado por la bióloga Dra. Elisabet Clua, responsable del programa de Donación de ovocitos y embriones de Dexeus Mujer, se llevó a cabo en este centro entre abril de 2017 y agosto de 2018. La muestra de mujeres objeto de estudio fueron receptoras de ovocitos donados de entre 18-50 años, en su 1er o 2do ciclo de recepción sincrónico (excluyendo: ciclos de PGT-A, pacientes con fallo de implantación recurrente, así como pacientes en los que la pareja presentaba un factor masculino severo).

La variable principal a comparar fue la tasa acumulada de nacido vivo dentro de los 12 meses siguientes a la primera transferencia de embriones, es decir, considerando la transferencia de embriones frescos y criopreservados. Además, se comparó el tiempo transcurrido desde la primera transferencia de embriones hasta el primer niño nacido y el coste por niño nacido. Un total de 134 receptoras fueron incluidas de forma aleatoria en el grupo de transferencia en día 3 (D3, n=69) o en el grupo de transferencia en día 5 (D5, n=65).

De acuerdo con los resultados, en el grupo de transferencia de blastocisto, se produjo un aumento relativo del 15,9% en la tasa acumulada de niños nacidos. El tiempo hasta niño nacido fue significativamente más corto en comparación con el grupo D3. Para alcanzar un 50% de tasa acumulada de niños nacidos, el grupo D3 necesitó 6 meses más que el grupo D5 (15,3 frente a 8,9 meses, respectivamente). Además, el coste medio en la estrategia D3 supuso un incremento del 24% respecto a la estrategia D5 (14.817,1 euros vs 10.959,2 euros) y la tasa de embarazo clínico fue aproximadamente un 25% inferior en el grupo D3.

Según los autores, el estudio demuestra que la transferencia de embriones en fase de blastocisto en receptoras de ovocitos donados es la opción preferente a elegir, ya que conduce a una mayor tasa de niños nacidos, menor tiempo para lograr el embarazo y menores costes para conseguirlo, en comparación con la transferencia de embriones en fase de desarrollo temprano.

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.