Dexeus Mujer participa en la II Semana Catalana de Simulación en Obstetricia: Uniendo Innovación, Práctica y Excelencia

Dexeus Mujer participa en la II Semana Catalana de Simulación en Obstetricia: Uniendo Innovación, Práctica y Excelencia

Dexeus Mujer participa en la II Semana Catalana de Simulación en Obstetricia: Uniendo Innovación, Práctica y Excelencia

Del 13 al 16 de diciembre de 2023, se celebró la segunda edición de la Semana Catalana de Simulación. Este evento, emblemático en su enfoque hacia la seguridad clínica, destaca por el uso de la simulación como herramienta fundamental para la formación y preparación médica.

Enfoque en la Colaboración y la Excelencia: Varios hospitales de toda la geografía catalana se han coordinado para llevar a cabo este evento. En todos los centros (Hospital Universitari Dexeus, Hospital del Mar, Hospital de St. Pau, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Joan XXIII, Hospital de St. Caterina y Hospital de Palamós) se han realizado jornadas, talleres y cursos de simulación en obstetricia.

Innovación en Dexeus Mujer: Nuestro equipo de Simulación Dexeus (Dra. Nimet Caner, Dra. Marta Claramonte, Dr. Martí Cantallops), bajo la dirección de la Dra. Pilar Prats (I+D de Obstetricia Clínica del Servicio de Obstetricia), organizó tres actividades destacadas:

  • Temas destacados: Se abordaron aspectos críticos como ‘Morbimortalidad Materna en España’ y ‘Simulación Clínica’.
  • Expertos de Renombre: Con ponentes como como Jordi Castillo PhD, miembro fundador de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del paciente y profesor de la UIC y el Dr. Oscar Martínez-Pérez, presidente de la GESO y profesor de la Universidad Católica de Murcia.
  • Formato Inclusivo: Jornada presencial disponible en formato online facilitando la participación global que sumó a más de 150 participantes de Catalunya, España, Portugal y Sudamérica.
  • Acreditación como Formación Médica Continuada: Actividad acreditada con 0,4 créditos.


Accede a la grabación de la Jornada

  • Enfoque Práctico: Los participantes practicaron maniobras para resolver la distocia de hombros, utilizando equipos avanzados como pelvis PROMPT y Feto Prompt.
  • Simulación Realista: Se recrearon escenarios clínicos para una experiencia de aprendizaje inmersiva y aplicable.
  • Instructores Expertos: Dirigido por profesionales destacados, incluyendo a la matrona Susana Rodríguez (Hospital del Mar) y el equipo de Simulación Dexeus.
  • Acreditación como Formación Médica Continuada: Actividad acreditada con 2,5 créditos.
  • Instrucción Especializada: Liderado por instructores experimentados como el Dr. Oscar Martínez-Pérez, la Dra. Mº Jose Pelegay (Hospital Arnau de Vilanova) y la Dra. Ivanna Llordela (Hospital Arnau de Vilanova), junto con el equipo Simulación Dexeus.
  • Técnicas Avanzadas: Los participantes se sumergieron en técnicas como el uso de fórceps, ventosas, extracción difícil de cesárea, parto con gran extracción de segundo gemelo y parto en podálica.
  • Simulaciones de Habilidades: Una oportunidad para practicar en entornos controlados, preparándose para escenarios reales.

Estos eventos no solo demostraron el poder de la simulación en la mejora de la práctica clínica, sino que también reforzaron nuestra dedicación a la excelencia en la atención obstétrica.

¡Gracias a los organizadores y participantes, juntos, continuamos avanzando en la vanguardia de la medicina!

¿Cómo podemos ayudarte?

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fundación Dexeus Mujer como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es contactar contigo en referencia a tu solicitud y en caso de que expresamente nos autorices enviarte información sobre actividades, promociones y/o servicios y nuestro boletín informativo periódico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos ante el delegado de protección de datos en dpd@dexeus.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

How can we help you?

We inform you that the personal data that you provide by filling in this form will be treated by Dexeus Mujer Foundation as responsible for this website. The purpose of collecting and processing this data is to contact you regarding your request and in the event that you expressly authorize us to send you information on activities, promotions and / or services and our periodic newsletter. The legitimation is carried out through the consent of the interested party. You can exercise your rights of access, rectification, limitation and delete the data before the data protection officer at dpd@dexeus.com as well as the right to file a claim with a control authority. You can consult the additional and detailed information on Data Protection in our privacy policy.